Como es sabido, la paella tuvo su origen en Valencia, España, la cual con el tiempo fue internacionalizándose. Cada región que la introdujo en su gastronomía (incluido, por supuesto, otras zonas del país ibérico) fue incluyendo nuevos ingredientes. El resultado es una gran variedad de recetas y de preparaciones, unas más populares que otras. Las siguientes son las cinco más apetecidas en el mundo:

Paella Valenciana

Aunque en sus inicios la Paella Valenciana tenía pocos ingredientes, con el tiempo se fue haciendo más amplia, pero específica. Hoy está compuesta principalmente por pollo, conejo, judías verdes, garrafón, tomate, arroz, agua, azafrán, sal y, por supuesto, aceite de oliva. Dependiendo del gusto de los comensales, se le puede agregar pimentón y romero, para así incrementar su sabor.

Paella Marinera

Esta es una preparación enfocada completamente en frutos marinos. No incluye verduras y en vez de carne emplea diversos tipos de mariscos, moluscos y pescados. De hecho, no utiliza agua, sino caldo de pescado.

Paella Mixta

En contra vía de la receta de Valencia, la Paella Mixta combina mariscos con los tipos de carne que tradicionalmente usa la Paella Valenciana, como el pollo y el conejo, con mariscos. Esta es una derivación muy reciente, pero que ha tenido bastante acogido a nivel internacional.

Paella Alicantina

La misma región de Valencia no estuvo exenta de derivaciones. Al sur de esta región se popularizó la preparación de la paella a base de un caldo que contiene pescado, principalmente sepia, gamba y emperador, sin olvidar el común uso del pollo y el conejo.

Paella Catalana

Esta paella no se cohibe en lo que a ingredientes respecta. Tiene pollo, jamón, pescado y mariscos, e, incluso, en algunos casos se le agrega chorizo, salchicha, costillas de cerdo y hasta huevo. Además, experimenta con condimentos y verduras, como el ajo, la cebolla, pimientos, tomate y azafrán, según el gusto. Y utiliza tanto el caldo de la carne como del pescado.